lunes, 21 de septiembre de 2009

ANÁLISIS LITERARIOS

EL CLIS DE SOL:

Autor: Manuel González Zeledón (1864-1936): Tuvo una formación autodidacta. Se destacó por escribir cuadros de costumbres y relatos. Empezó a publicar sus creaciones e periódicos nacionales y extranjeros a finales del siglo XIX.
Fue diplomático, diputado y cofundador del periódico El país en 1901. Junto con otros escritores, como Joaquín García Monge y Aquileo J. Echeverría.s e considera uno de los creadores de la literatura nacional costarricense.
Sus cuadros de costumbres se reunieron en el libro La propia y otros tipos y escenas costarricenses (1912).

Género literario: cuento.
Características:
1. Es ficticio.
2. Narrativo.
3. Breve.
4. Escrito en prosa.
5. Tiene pocos personajes.
6. Trata un solo tema.

Movimiento literario: Realismo y costumbrismo.
Características realistas:
1. Interés en temas sociales; por ejemplo el nacimiento de las niñas rubias.
2. Verosimilitud; por ejemplo, el narrador presenta la historia como ésta fuera cierta.
3. Representación objetiva del mundo real; por ejemplo, la descripción de “nor” Cornelio.

Características costumbristas:
1. Interés por las costumbres de la época; por ejemplo, el habla campesina.
2. Predilección por personajes de clase baja; por ejemplo “nor” Cornelio es un personaje humilde, sencillo, ignorante.

Espacios:
1. Físico: el texto no especifica dónde se lleva a cabo la conversación entre Magón y “nor” Cornelio.
2. Ético: Antivalores: infidelidad y engaño.
3. Religioso: seguimiento de las tradiciones de la Iglesia Católica.
4. Social: Ingenuidad del campesino; eso hace que otros se aprovechen y se burlen de él.
5. Económico: pobreza del campesino; sin embargo, él sabe sacar provecho de la belleza de las niñas.
6. Educativo: contraste entre la educación del narrador-personaje Magón y la ignorancia de “nor” Cornelio.




LA COMPUERTA NÚMERO 12:

Autor: Baldomero Lillo (1867-1923): inició estudios en el Liceo de Lebu, en Chile, pero los abandonó, pues sufría de una tos compulsiva; además no le interesaba mucho. Trabajó un tiempo en una pulpería cerca de una mina de carbón, esto le permitió conocer las condiciones de vida de los mineros. Posteriormente, se trasladó a Santiago en 1898. Allí desempeñó principalmente como administrativo en la Universidad de Chile.
“La compuerta número 12” forma parte de su obra “Sub-terra” (1904) en la que describe las condiciones de vida de los obreros y la injusticia social imperante en las minas. Otra de sus obras, también de corte naturalista, es Sub-sole (1905).

Género literario: cuento.
Características:
7. Es ficticio.
8. Narrativo.
9. Breve.
10. Escrito en prosa.
11. Tiene pocos personajes.
12. Trata un solo tema.

Movimiento literario: naturalismo (segunda mitad del siglo XIX).
Características:
1. Énfasis en los problemas sociales. Los conflictos sociales y políticos son vistos como una lucha de clases, entre amos (explotadores) y obreros mineros (explotados).
2. Determinismo: creencia en que la herencia determina los comportamientos y la naturaleza humana; por ejemplo: en el relato se afirma que los hijos de los mineros nacieron para ser y morir como mineros.
3. Intenciones científicas: el escritor se presenta como una especie de científico que estudia la sociedad y al hombre en un laboratorio; las escenas se describen de manera cruda y hasta desagradable; esto incluye a personajes deformes.

Espacios:
1. Físico: la mina, un lugar lúgubre, oscuro y desolador.
2. Socioeconómico: los mineros pertenecen a la clase obrera, son pobres, analfabetas, sufren la explotación laboral; el capataz y los dueños de la mina representan a la clase adinerada y explotadora.
3. Psicológico: el minero vive el conflicto de elegir entre el mantenimiento de su familia y la corta edad de su hijo para obligarlo a trabajar. En general, los obreros se resignan a la idea de que la mina es la única fuente de supervivencia y que no hay más allá, porque ese es el mundo que les ha tocado vivir, y heredan esa creencia a sus descendientes.
4. Educativo: los mineros y sus hijos no tienen derecho a la educación, sólo se preocupan por sobrevivir.





MODELO EPISTOLAR:

Autor: Aquileo J. Echeverría (1866-1909): en sus diferentes obras describe las características de los campesinos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a los cuales pudo estudiar detalladamente pues poseía una pulpería en Heredia.
Estuvo en Nicaragua y ahí conoció al escritor Rubén Darío, con quien conservó la amistad hasta su muerte.
Su obra más conocida es Concherías (1905) de donde se toma “Modelo epistolar”.

Género literario: lírica.
Características:
1. Se escribe en verso.
2. Tiene rima.
3. Tiene musicalidad.
4. Tiene figuras literarias.

Movimiento literario: Realismo y costumbrismo.
Características realistas:
1. Interés en temas sociales: la pelea entre “Jasinto” y “Grabiel”.
2. Verosimilitud: los preparativos de Ramón “Serdas” para su boda.
3. Descripción objetiva: la enfermedad y muerte del gallo.

Características costumbristas:
1. Descripción de costumbres, paisajes propios del lugar; por ejemplo, la reproducción del habla campesina del Valle Central.
2. Intención moralista; por ejemplo; Pedro advierte a Domitila que se cuide del maestro.
3. Crítica social; por ejemplo, Pedro denuncia la corrupción en el ejército.

YO SOY UN HOMBRE SINCERO:

Autor: José Martí (1853-1895): fue escritor, político y periodista. Permaneció gran parte de su vida exiliado en España. Estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se licenció en Derecho, filosofía y Letras.
En 1895 redactó el Manifiesto de Monte Christi, que era un programa ideológico de la revolución por la independencia cubana.
Escribió gran cantidad de ensayos (redacciones críticas que expresan un punto de vista personal acerca de algún tema en específico) sobre temas políticos. Su obra refleja su pensamiento político (democrático y americanista) y sus ideas sobre la educación y la libertad. Se le considera uno de los iniciadores del Modernismo en América.
Su reproducción poética está reunida en tres poemarios, uno de ellos es Versos sencillos (1891), de donde se toma el poema I, conocido como “Yo soy un hombre sincero”… porque inicia con este verso…

Género literario: lírica.
Características:
1. Se escribe en verso.
2. Tiene rima.
3. Tiene musicalidad.
4. Tiene figuras literarias.
Movimiento literario: Modernismo.
Características:
1. Esteticismo y sensorialidad: presencia de elementos relacionados con la naturaleza, tales como mariposas y diamantes; además de imágenes auditivas y visuales; por ejemplo, “silencio profundo” y “arroyo manso”.
2. Cosmopolitismo: temática universal; es decir, no se identifica con un único país.
3. Intimismo: expresión de sentimientos producto de las vivencias del hablante lírico, tales como: honestidad, compromiso, sabiduría, amistad sincera y dolor.

Temas desarrollados en el texto:
1. Expresión de sentimientos mediante elementos de la vida cotidiana.
2. La muerte vista como el término de la vida humana y con el fin de una relación amorosa.
3. La mujer representa la belleza o la traición, desde la perspectiva del yo lírico (varón).
4. La experiencia vivida se compara con una escuela; de ella se desprenden los aprendizajes más valiosos.

25 comentarios:

  1. recuerde darle credito a tiepo de leer 7 de santillana

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  2. Gracias, me sirvió para la tarea❤����

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  3. Me puede ayudar con esta pregunta escriba 3 tema q trata el cuento

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  4. pongan los acontesimientos en orden

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  5. mae me sirbio para la tarea jajaja que guaba

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  6. mae que es esta pregunta de mier#* la que me hacen:
    explique dos características del cuento que esta presente en el texto El Clis de Sol y que lo convierten en un cuento.
    osea WTF...

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  7. Estaría mejor que hagas una explicación de la acción de cada personaje

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  8. 𝐸𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 𝑠𝑒 𝑒𝑛𝑐𝑢𝑒𝑛𝑟𝑎 𝑙𝑎 ℎ𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟𝑎,𝑠𝑒𝑔𝑢𝑛𝑑𝑎,𝑡𝑒𝑟𝑐𝑒𝑟𝑎

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